Playa de los Cocedores

INTRODUCCIÓN

La Playa de los Cocedores, también llamada Cala Cerrada, es una pequeña playa situada entre el municipio de Pulpí, en la provincia de Almería, y el municipio de Águilas, en la Región de Murcia. El tramo murciano pertenece al espacio natural protegido de las Cuatro Calas.

 

Playa de los Cocedores, entre Pulpí y Aguilas

Panorámica de Cala Cerrada o Cocedores

Nikon D7200 + Nikkor 17-55 f2.8
Parámetros: f11 – 17mm – 20″ – ISO100 // Hitech ND 0,6 + Hitech 0,6 Grad soft

  • Panorámica de 4 tomas en vertical unidas con Lightroom. En esta imagen podemos ver muy bien como se estrecha la cala al encontrarse con el Mar Mediterráneo, de ahí viene uno de los dos nombres por los que se la conoce.
  • 20 segundos de exposición para dejar el agua como tanto me gusta, como una balsa de aceite. A mi parecer le queda muy bien a la imagen.

 

ORIGEN

Es conocida con el nombre de Playa de los Cocedores debido a que durante el siglo XX se ubicaba allí un cocedero de esparto natural. Allí se dejaba “cocer” en el agua salada el esparto para poder dotarle de un blanco especial a sus fibras. Durante unos cuarenta días pasaban en remojo en aguas que, en el verano, al ser embalsadas, podían fácilmente llegar a los cuarenta grados. Un cocimiento a fuego lento que ya era apreciado desde tiempos de los cartagineses.

 

Algunas de las características más llamativas de esta playa de apenas 150 metros de extensión, son sus aguas tranquilas y cristalinas, sus llamativos acantilados y la piscinas naturales que conforma, las cuales son ideales para niños que no sepan nadar.

Playa de los Cocedores, Pulpí Águilas

Detalle de uno de los dos acantilados que cierran la cala

Nikon D7200 + Nikkor 17-55 f2.8
Parámetros: f11 – 17mm – 63″ – ISO100 // Hitech ND 0,6 + Hitech 0,6 Grad soft + Hoya Ndx400

  • A mí personalmente esta composición me gusta mucho. la mirada arranca al inicio de las rocas, en la zona que más brilla y hace un bonito recorrido circular hasta llevarnos a la característica formación de este monte.
  • 63 segundos de exposición, ayudado de los filtros de densidad neutra y degradado, para dejar el agua muy planita y crear ese efecto de bruma tan bonito en el agua. Esta es una foto que me gusta especialmente. Tengo que volver para buscar nuevas posibilidades con un encuadre similar.
  • Ver esta fotografía en el portfolio.

 

DESCRIPCCIÓN

Forma una media luna natural con abundante arena y se ubica en entorno paradisíaco. La montaña que la protege, erosionada por el efecto del mar, ha dejado un paisaje de sumo interés geológico. Se encuentra rodeada de unos llamativos acantilados salvajes y naturales donde podemos observar diferentes formaciones de roca arenisca con cuevas. En ellas antiguamente habitaban personas, las cuales se encargaban de cocer el esparto.

Con una bonita arena dorada, aguas tranquilas y protegida por acantilados, no es de extrañar que su índice de ocupación sea alto. Además es de fácil acceso, muy bien señalizada e incluso el servicio de autobuses para cerca de la playa.

Playa de Los Cocedores Pulpí Águilas

Detalle de otro de los dos acantilados que cierran la cala

Nikon D7200 + Nikkor 17-55 f2.8
Parámetros: f5,6 – 17mm – 56″ – ISO100 // Hitech ND 0,6 + Hitech 0,6 Grad soft

  • Aquí podemos ver la zona derecha que cierra la cala, también espectacular. Podemos apreciar el detalle de las rocas que componen la playa y el contraste de color tan bonito que hace con el agua.
  • 56 segundos de exposición, con un filtro degradado y otro de densidad neutra, y de nuevo el agua tal y como la quería para esta sesión, muy planita. Las nubes empezando a ir a la fuga también suman. De esta fotografía me gustan, además de todo lo mencionado anteriormente, las texturas.

 

CONTROVERSIA

Al no existir una división real que indique en qué provincia se ubica realmente la playa, o qué zona pertenece a cada municipio, los responsables tanto del tramo murciano como del tramo almeriense no acaban de ponerse de acuerdo y están inmersos en una una disputa que bien pudiera ser propia de épocas lejanas.

Parece ser que todo se originó por la limpieza y mantenimiento del entorno. Fue entonces el edil de Pulpí quien comenzó aprobando una moción en pleno para la ampliación de la delimitación del deslinde entre ambas localidades. La edil de Águilas, por su parte, anunció una comisión técnica de rechazo a esta iniciativa. La disputa aún continua.

 

Kindle Unlimited Miguel Mora Fotografía

 

ACCESO Y SERVICIOS

Se accede a ella por la nacional A-332 de Almería, carretera a la cual se puede acceder a través de la autopista AP-7. En los alrededores de la playa hay zonas habilitadas para aparcar los vehículos.

Pese a ser una playa alejada de zonas urbanas, tenemos en las inmediaciones las siguientes opciones para comer o cenar:

    • Zoco de Mar, entre cala Carolina y Cocedores.
    • Chiringuito Los Cocedores, ubicado en el camino playa de los Cocedores.
    • Chiringuito La Carolina, en cala Carolina.

Estos restaurantes son los que nos podremos encontrar en temporada en esta zona. Pero a pocos kilómetros hay muchos más, así que te dejo el enlace a Tripadvisor, Restaurantes cerca de Playa De Los Cocedores para que busques el más adecuado a tus necesidades.

Cala Cerrada, Águilas

Detalle de la roca en forma de pico del acantilado de la derecha de la playa

Nikon D7200 + Nikkor 17-55 f2.8
Parámetros: f8 – 17mm – 61″ – ISO100 // Hitech ND 0,6 + Hitech 0,6 Grad soft + Hoya Ndx400

  • Esta composición las rocas casi pierden la formación circular de antes y parece que se asemeja más a una triangular que nos lleva al pico del acantilado.
  • 61 segundos de exposición, con un filtro degradado, otro de densidad neutra y de nuevo el Hoya de 10 pasos para seguir con el efecto del agua que he elegido para esta sesión. También mencionar las nubes, muy difuminadas, que crean un bonito efecto en el cielo.

 

Miguel Mora Fotografía

Te dejo aquí unos enlaces para que veas qué equipo tengo y los puedas adquirir, si es que te interesase alguno,…