EL CONTRALUZ EN FOTOGRAFÍA

Contraluz en fotografía - Faro del Estacio

¿QUÉ ENTENDEMOS POR FOTOGRAFÍA A CONTRALUZ?

El Contraluz en Fotografía se produce cuando el foco de luz principal de la escena se encuentra detrás del sujeto principal de la fotografía.

La fotografía a contraluz es una técnica muy extendida entre los fotógrafos experimentados. De hecho representa desafíos únicos en lo que respecta a exposición y composición.

Por otro lado, es una técnica que requiere mucha práctica para los nuevos aficionados a la fotografía.

Mucho «prueba y error» hasta que se consiga entender cómo hay que hacer este tipo de fotografías. Una vez conseguida la técnica se conseguirán fotos impactantes dramáticamente iluminadas.

Al colocar la fuente de luz directamente detrás del protagonista de la escena, éste difunde la luz e irradia hacia fuera creando un brillo dramático. Lo puedes comprobar en el ejemplo de la foto de portada de este artículo.

Por supuesto, el foco de luz puede ser natural o provocado por nosotros de manera artificial.

Faro del Estacio - El Contraluz en Fotografía - Miguel Mora Fotografía

Fotografía a Contraluz - Miguel Mora

En estas dos fotografías de ejemplo también podemos comprobar algo muy interesante, los efectos del estado climático en el resultado de la fotografía.

¿Qué quiero decirte con esto? Fíjate en las dos fotografías. Mismo sujeto, misma zona y hora de disparo y misma época, verano.

Observa que no tiene nada que ver una foto con la otra. Son completamente diferentes. Es una técnica fotográfica que abre un abanico enorme de posibilidades en cuanto a resultados increíbles. Te recomiendo que te pongas a practicar fotografías con esta técnica cuando antes.

¿QUÉ EFECTOS TIENE EL CONTRALUZ EN LA FOTOGRAFÍA?

Conocida la técnica y usada con destreza, el contraluz puede aportar:

  • Mayor sensación de profundidad de campo. Se enfatiza la profundidad detrás del sujeto de la fotografía y proporciona una sensación de ubicación en la escena.
  • Dramatismo y estética emocional. La luz detrás del sujeto puede producir un contraste dramático entre sujeto y fondo.
  • Creatividad fotográfica. La luz de fondo puede ser una buena forma de aprovecharse para producir una imagen llamativa y evocadora.

Miguel Mora Fotografía - Fotos a Contraluz

TIPS PARA CONSEGUIR EXCELENTES FOTOGRAFÍAS A CONTRALUZ

1.- Vamos a exponer en modo manual.

Se trata de sobreexponer un poco la toma. En este tipo de fotografías el sujeto principal tiende a oscurecerse bastante, así que sobreexponemos.

Para ir probando lo que podemos hacer es disparar con prioridad a la apertura de diafragma para ver qué valores nos devuelve la cámara. Después, pasamos a modo manual y decidimos sobre la velocidad de obturación manteniendo la apertura de diafragma que hayamos elegido.

2.- Eligiendo la mejor hora del día.

Para hacer las mejores fotografías a contraluz lo mejor será buscar los amaneceres y atardeceres, los momentos que conocemos como Hora Dorada y Hora Azul.

Si quieres aprender más sobre la hora dorada, te recomiendo que te pases por este artículo: La Hora Dorada en Fotografía de Paisaje. Estoy segura de que te va a gustar.

En estos momentos las luces se vuelven suaves y se tiñen de unos colores espectaculares que nos van a ayudar aún más a conseguir unos resultados increíbles.

Todo lo contrario ocurrirá a medio día. La luz estará muy alta y será mucho más difícil concentrar la luz detrás del sujeto. Esta luz es también mucho más fuerte, más difícil de dominar y mucho menos espectacular.

Miguel Mora Fotografía Balnearios del Mar Menor

Puedes ver también esta fotografía en Debod del mar menor
Equipo: | Cámara Nikon D7200 | Objetivo Nikkor 16-35 f4 | Trípode K&F Concept TM2324 |
Parámetros: | 16 mm. | f11 | 1/100 | ISO100 |
Ver esta foto también en | Instagram | Flickr |

Fotografía de un amanecer en la hora dorada. Como habrás podido comprobar a estas alturas, soy muy aficionado a disparar al sol, me encanta tener el sol dentro de mi fotografía.

Bueno, aquí he conseguido una fotografía a contraluz muy potente. Hay que afinar mucho para conseguir que no salgan las luces quemadas ni las sombras empastadas. Aquí entran en juego tanto los filtros de densidad neutra como la apertura de diafragma. Hay que cerrarlo mucho para que el sol salga bien formado.

Kindle

3.- El sujeto principal de la escena estará colocado delante del foco de luz.

Lo ideal será que que  el foco de luz se encuentre justo detrás del protagonista de la fotografía y que a su vez tape parte de dicho foco luminoso.

Miguel Mora Fotografía - El Contraluz

4.- Controlaremos los destellos no deseados.

Al disparar las primeras fotografías de prueba ajustaremos los parámetros de disparo, es decir, buscaremos la exposición correcta y estaremos atentos a destellos o flare no deseado.

Hablo de flare no deseado porque no siempre lo querremos en nuestra fotografía aunque hay que tener presente que puede llegar a ser un elemento artístico si así lo buscamos.

Para evitar o atenuar estos destellos podemos usar el parasol del objetivo o paraguas para fotografía.

Miguel Mora Fotografía - Cabo de Palos

5.- Encuadre.

En el punto anterior te he comentado que lo ideal es colocar el foco de luz justo detrás del sujeto principal de la fotografía, pero esto no tiene por qué ser siempre así.

Una vez que tenemos controlado todo lo anterior toca moverse. No nos vamos a conformar con hacer fotos en la misma posición. Aprovecharemos el momento para movernos a uno y otro lado porque nunca sabremos a ciencia cierta qué ángulo nos va a gustar más.

Vamos a intentar llevarnos a casa varios conjuntos de imágenes con todas las posibilidades posibles de encuadre de la escena.

Molinos de Sal - La Manga del Mar Menor

Molinos Salineros de Veneziola

Lo que te comentaba en este punto. Si te fijas en las dos fotografías puedes comprobar que están hechas en la misma sesión. Lo único que he hecho es moverme de un lado a otro buscando todos los posibles ángulos de disparo de interés.

6.- Flash de relleno.

Para hacer retratos a contraluz puede ser interesante utilizar un flash de relleno para agregar luz adicional al rostro del sujeto. De esta manera conseguiremos mantener el dramatismo de la luz de fondo proporcionando claridad al rostro.

7.- Medición puntual.

Utilizaremos este tipo de medición de la exposición para centrarnos en un área concreta de la fotografía.

Por ejemplo, midiendo al foco de luz el sujeto principal va a salir subexpuesto. Crearemos así esas fotos de siluetas tan bonitas e impactantes que a veces vemos. Si lo hacemos en las hora dorada o en la hora azul envolveremos estas siluetas en unos colores mágicos.

Por otro lado, en medición puntual y midiendo al sujeto lo aclararemos, le sacaremos detalles pero sobreexpondremos el fondo iluminado.

Miguel Mora Fotografía - Silueta a Contraluz

8.- Ajustar el Balance de Blancos.

Aprender a configurar correctamente el balance de blancos de nuestra cámara nos ayudará a crear buenas fotografías a contraluz. Principalmente nos aportará realismo, algo a veces difícil cuando nos entrentamos a este tipo de fotografías.

«La fotografía es comunicación y permite el intercambio de experiencias. Nos permite mostrar a otros lo que vemos, las cosas que nos fascinan, las personas y los lugares que amamos y apreciamos.»
Annie Leibovitz

9.- También podemos hacer uso de la técnica del Bracketing de Exposición.

Entendemos por braketing u horquillado de exposición, a la técnica que consiste en realizar varias tomas de una misma escena utilizando distintos valores de exposición.

La idea final de esta técnica es que a posteriori en el procesado, fusionando todas las imágenes, consigamos una fotografía final con un mayor rango dinámico. Así vamos a conseguir salvar las grandes diferencias entre luces y sombras de nuestra escena.

vlogging sony

    ¿Te ha gustado alguna de las fotografías de este artículo? Si estás interesado en que te envíe una copia impresa de alguna de ellas rellena el siguiente formulario de contacto y te informaré sobre tipos de impresión, tamaños y precios.


    Miguel Mora Fotografía

    Y ya para terminar pedirte que si te ha gustado este artículo lo compartas en tus redes sociales, en tu web o con tus amigos para ayudar a difundir esta web. Es gratis, no te va a costar ni dinero ni trabajo y a mí sin embargo me va a ayudar y motivar muchísimo. Mil gracias por tu apoyo, te lo agradeceré siempre.

    Guía de compras de filtros de densidad neutra

    Galería de Fotografías a Contraluz