EL ESTRECHO DE LA ARBOLEJA

ESTRECHO DE LA ARBOLEJA, AGUALEJA O ALGUALEJA

El estrecho de la Arboleja, situado en el término municipal de Aledo, es también conocido como estrecho de la Agualeja o estrecho de la Algualeja.  S trata ni más ni menos que unos de los paisajes con más magia y fantasía de la Región de Murcia. De hecho es un lugar que no deja indiferente a quienes deciden visitar este impresionante cañón ubicado a las faldas de Sierra Espuña.

Estrecho de La Arboleja

DESCRIPCIÓN DEL ESTRECHO DE LA ARBOLEJA

El estrecho de la Arboleja forma parte de la Rambla de Lébor. La zona se ha calificado como Lugar de Interés Geológico (LIG) debido a su gran interés tanto paisajístico como ecológico y cultural.

Se trata de un desfiladero similar a un túnel sombrío que a su vez está lleno de grietas que dejan pasar haces de luz. Aprovechando la presencia de agua, tanto musgos como otros organismos pintan y cubren las paredes proporcionando una diversidad de tonos y colores muy fotogénicos. Esto hace que que transmiten una fresca sensación, que se agradece al recorrerlo en días calurosos.

El lugar sin duda se presta a una y más sesiones fotográficas debido a la gran combinación de tonos, colores y luces que vamos a encontrar.

EN EL INTERIOR DEL ESTRECHO DE LA AGUALEJA

Una vez dentro del estrecho de la Arboleja nos vamos a encontrar inmersos en una gran cueva a modo de un templo natural. Como ya dije en el párrafo anterior, la luz se cuela al interior del cañón pintando las paredes convirtiéndolo así en un auténtico lugar de ensueño. Sin duda se trata de un lugar mágico y de fantasía donde pudiera parecer que en cualquier momento se nos va a aparecer un gnomo, un elfo, o incluso la bruja,… Además nos vamos a encontrar con una vegetación muy diversa como musgos o plantas tan escasas como la cola de caballo.

Estrecho de la Agualeja

Por tanto se trata de un pequeño tramo de en torno quinientos metros de longitud. Forma parte de la rambla de Lebor que que a su vez desemboca en el río Guadalentín. Allí discurre el agua en forma de pequeñas y sutiles escorrentías sobre las paredes del cañón formando a lo largo del suelo un pequeño cauce intermitente que origina algunas lagunas y que ha conseguido horadar a lo largo de miles de años un profundo y estrecho desfiladero convirtiendo al estrecho de la Arboleja, sin duda, en uno de los rincones geológicos más bellos de la Región de Murcia.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO DEL ESTRECHO DE LA ARBOLEJA

Llegamos a un área recreativa con zona de barbacoas, picnic y demás. Aquí es donde vamos a dejar el coche.

Volvemos entonces para el puente de madera. A nuestra izquierda comienza el sendero perfectamente señalizado con postes de madera y pasamanos de cuerda que nos acompañarán en los 500 metros hasta la entrada al estrecho.

Seguimos hasta otro puente de madera que cruza la rambla de Lébor y bajo éste  ya son perfectamente visibles las hendiduras del estrecho que vamos a recorrer.

A continuación otras escaleras y la senda a mano izquierda nos llevaría hasta el aparcamiento completando así un sendero circular.

Nosotros seguiremos bajando hasta una especie de plaza con una balsa con grandes trozos de piedra  y unos impresionantes algarrobos, a mano derecha tenemos la entrada al estrecho, pero es aconsejable ahora o a la vuelta seguir paseando por la rambla para admirar el paisaje, un bonito bosquete de álamos, un acueducto con un puente y toda la vegetación típica de los ambientes húmedos

LA ENTRADA AL ESTRECHO DE LA ALGUALEJA

La entrada al estrecho es sobrecogedora, elevadas paredes que conforme vas avanzando se van estrechando y apenas dejan entrar la luz al interior, pero la poca luz que entra colorea las paredes como las cristaleras de una iglesia. Rezuma el agua por la roca y vemos una gran cantidad de estalactitas en formación.
Conforme vamos avanzando lo que vamos viendo nos sobrecoge cada vez más, en algunos tramos la anchura es de 1,5 metros por lo podemos tocar con las manos las dos paredes de la gran hendidura. En el suelo se forman pequeños charcos que los podemos pisar a través de las piedras sin mojarnos. Al cabo de unos 500 metros  encontramos unos escalones de piedra que nos indican el final del estrecho.

CÓMO LLEGAR AL ESTRECHO DE LA ARBOLEJA

Para llegar a Aledo, circulando por la autovía Murcia-Granada nos salimos en el desvío Totana-Aledo, salida 620 cogiendo la carretera RM-502 que también nos lleva al Monasterio de Santa Eulalia – La Santa de Totana- cuando llegamos a Aledo no entramos y seguimos unos metros hasta la rotonda MU-502 en la que nos desviamos a la izquierda en dirección Lorca por la RM-C21. A 2,5 km tomamos a la izquierda por un camino asfaltado y señalizado que  nos llevará al área recreativa de la Arboleja, donde dejamos el vehículo.
La entrada al estrecho se puede hacer por 2 caminos, bien retrocedemos andando unos metros hasta el puente de madera por el que hemos pasado y comienza el sendero que nos lleva a la entrada, o bien atravesamos el área de descanso y de nuevo otro sendero señalizado nos lleva también hasta la misma entrada, siendo éste más corto que el anterior. Aquí hemos utilizado los 2 caminos completando un sendero circular

Miguel Mora Fotografía

Y ya para terminar pedirte que si te ha gustado este artículo lo compartas en tus redes sociales, en tu web o con tus amigos para ayudar a difundir esta web. Es gratis, no te va a costar ni dinero ni trabajo y a mí sin embargo me va a ayudar y motivar muchísimo. Mil gracias por tu apoyo, te lo agradeceré siempre.

Guía de compras de filtros de densidad neutra